Resumen:
HETEROGENEIDAD LABORAL: DESARROLLO REGIONAL E INCLUSIÓN SOCIAL
El libro está ordenado en tres líneas de investigación que permiten organizar los diversos aportes de este libro, estas tres líneas dan muestra de la heterogeneidad del trabajo. Estos tres apartados muestran tres ejes de análisis en los que convergen la complejidad de escenarios y realidades en torno al trabajo.
Dentro de la línea temática procesos de trabajo, riesgos psicosociales y salud ocupacional, los autores Jesús Antonio Moya López, Blanca Yasmín Montúfar Corona y Ma. Luisa Leal García, en el capítulo uno titulado “Identificación de los factores de riesgo psicosocial en operadores especializados de una empresa transportista de materiales peligrosos, mediante la metodología de la NOM035-STPS-2018. Hito legislativo para la vigilancia de las condiciones de trabajo en México”, nos comparten la identificación de los riesgos psicosociales que involucra la labor de los operadores especializados de materiales peligrosos de una empresa transportista. Esta investigación muestra a través del concepto de trabajo decente y de la normativa mexicana como instrumento de análisis, las condiciones laborales precarias que exponen a riesgos constantes a quienes trabajan como transportistas, se observaron indicadores como las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo, la falta de control sobre el trabajo, las jornadas laborales y la rotación de turnos, la interferencia en la relación trabajo-familia, la violencia laboral, entre otros. Los resultados comprueban que esta actividad es mayoritariamente desarrollada por varones, con una edad media de 44 años, mostrando que la carga de trabajo y la jornada extenuante, son los indicadores de los riesgos psicosociales predominantes en este tipo de empleo.
En esta misma línea temática, en el capítulo dos, titulado “Entre denuncias y promesas. El caso de los trabajadores suplentes del Hospital General ISSSTE Querétaro”, las autoras, Michelle Pinet Zavaleta y Alejandra Elizabeth Urbiola Solís exponen la complejidad del estudio de la salud pública en México, mediante el análisis del trabajo y las condiciones laborales que viven quienes trabajan en este sector. Un eje importante de análisis es la redimensión sociohistórica del trabajo a través de la reforma laboral y su impacto en el sector salud. El estudio tuvo un diseño mixto que posibilitó la contextualización del espacio médico de la salud-enfermedad. Los resultados muestran una serie de elementos que permiten evidenciar la transformación del trabajo en un espacio que resulta cada vez más exigente, el de un hospital. Muestran cómo elementos que se consideran imprescindibles para el trabajo diario, por ejemplo, el abastecimiento de insumos, el mantenimiento de las áreas del hospital, los esquemas de contratación del personal de enfermería, etc. trastocan la cotidianidad, modificando la forma en la que el personal significa su trabajo y los procesos identitarios, demostrando que estas trasformaciones han generado riesgos, incertidumbre y desigualdad contractual.
En el segundo eje temático sobre el Trabajo, territorio y políticas públicas, se presentan estudios que narran diversas experiencias del trabajo, mostrando la forma en la que en nuevos escenarios construyen procesos que permiten resignificar el trabajo.
Liliana Durán Aguilar, Candi Uribe Pineda y Gaspar Real Cabello, en el capítulo tres, titulado: “Productores de leche en el municipio de El Marqués, Querétaro: una nueva ruralidad y trabajo familiar”, problematizan la modernización agrícola y algunas de sus consecuencias como la dependencia alimentaria. A través del concepto de la nueva ruralidad se explica la forma en la que se articula la producción artesanal con la modernización y sus procesos de adaptación, claro ejemplo de ello es la adaptación de las familias al trabajo como fuerza laboral, convirtiéndose en capital social. La producción de leche en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro muestra la compleja relación entre la nueva ruralidad (parques industriales, universidades y el aeropuerto), la vinculación con los grandes productores de leche (Alpura, Lala, Sello Rojo, etc.), los apoyos gubernamentales, etc.; todo ello da muestra de todos los elementos que han reconfigurado el trabajo de la producción de leche.
En el capítulo cuatro, que lleva por nombre “La precariedad en Uber, de trabajadores sin derechos a sujetos con iniciativa” los autores David Botello Tejeda y Eduardo Solorio Santiago nos comparten un ensayo sobre la experiencia del trabajo de los conductores en la plataforma de Uber. En este capítulo se analiza el trabajo desde la llamada Gig economy como un trabajo no clásico on demand, a través de plataformas digitales. Se discute sobre las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías en la reconfiguración del trabajo (la falta de regulación del transporte, choferes considerados trabajadores independientes, etc.). Así como el proceso de trabajo y su control en el que el principal motivo es la acumulación del capital.
Los autores José Jaime Paulín-Larracoechea, Marco Antonio Carrillo Pacheco y Gaspar Real Cabello plantean en el capítulo cinco, “El configuracionismo como propuesta teórico-metodológica para el estudio de la gestión ambiental en la industria de autopartes en Querétaro, México”, un acercamiento a la metodología configuracionista de Enrique de la Garza que vincula la estructura, la subjetividad y la acción para mostrar, desde su articulación en tres escalas (macro, meso y micro), una nueva mirada en la comprensión del fenómeno. Se problematiza la relación entre la industria automotriz y la gestión ambiental, entendiendo a esta como todas las decisiones y acciones que toma una empresa para mejorar su desempeño ambiental. Se realizaron visitas a ocho empresas para evaluar su política ambiental pública y su vigencia. Se encontró que seis de las ocho cuentan con la certificación ISO 14001 y solo una cuenta con un certificado de Industria limpia (nivel I).
“La tecnología como una forma de vida…y de trabajo”, es la propuesta que nos hacen los autores Eduardo Luna Ruiz y Luis Enrique Puente Garnica en el capítulo seis, en este se discuten los conceptos de globalización, mundialización, capitalismo neoliberal y neoliberalismo, con la intención de mostrar los efectos que estos han tenido en el mundo del empleo, entre estos efectos está la precarización, el desempleo, la reducción entre otros; todo esto enmarcado en un mundo moderno en el que la tecnología ha ganado terreno a pasos agigantados. La globalización y el cambio tecnológico ha modificado la cuestión financiera introduciendo procesos como los pagos digitales, las bancas electrónicas, el dinero electrónico entre otros modificando no solo el trabajo sino también la vida.
El capítulo siete, titulado “De la estructura sindical a los significados, el inicio de la huelga en Lanas Merino”, los autores Heriberto Pacheco García y Rolando Javier Salinas García quienes analizan desde el corporativismo y el sindicalismo, los significados compartidos de Lanas Merino, una fábrica de la rama textil en la ciudad de Querétaro que tiene desde el año 2007 en huelga. Estos significados se analizan a partir de la experiencia de ocho trabajadores que siguen involucrados activamente en la huelga. Este capítulo apertura nuevos planteamientos a partir de la experiencia de este sindicato, cómo el trabajo sigue generando identidades compartidas en un proceso de huelga de más de 10 años; además la necesidad de ampliar el concepto de acción colectiva e infrapolítica.
En el tercer eje temático: Género, educación y trabajo, se presentan investigaciones que muestran la compleja relación entre los roles asignados socialmente y los espacios de trabajo, mostrando desde la perspectiva de quien trabaja, dicha experiencia.
Yael Enrique Alvirde Uribe y Oliva Solís Hernández en el capítulo ocho, titulado “Cambio organizacional tras la implementación de la Inteligencia Artificial. Una visión desde el proceso de trabajo y los trabajadores”, nos exponen el cambio en las organizaciones ante la implementación de nuevas tecnologías, concretamente la Inteligencia Artificial (AI), partiendo del supuesto de que en este proceso se ven involucrados diversos actores, complejizando dicho proceso y focalizando la atención en el significado que tiene para los trabajadores. Esta investigación se llevó a cabo a partir de las narraciones de ocho trabajadores de una empresa refresquera, estas permitieron comprender el impacto que los cambios tienen a nivel afectivo, de sentido, de ritmo y de manera diferenciada en la actividad cotidiana de cada trabajador. Concluyen que el significado del trabajo es multidimensional y que está mediado por la posición jerárquica, la valoración que hacen de la organización, de la familia, entre otros. Demostrando así que el significado del trabajo está ligado a la experiencia intersubjetiva del trabajador.
En el capítulo número nueve, que se titula “Profesoras de educación preescolar. Precarización del trabajo en escuelas privadas”, Laura Sánchez Velasco, Marco Antonio Carrillo Pacheco y Gabriela Calderón Guerrero muestran el trabajo docente, concretamente a través de la experiencia de las profesoras de educación preescolar que laboran en instituciones privadas del municipio de Querétaro e incorporando la perspectiva de género. Se analiza el trabajo productivo (la jornada laboral, las condiciones del trabajo, etc.) y el trabajo reproductivo (trabajo en el hogar) que realizan las docentes, trabajando así dobles jornadas; además del tiempo fuera del espacio de trabajo, que implica el trabajo docente (calificar trabajos, prepara clases, elaborar material didáctico). Además, se analiza la feminización de la carrera de educadora, problematizando desde la perspectiva de género las formas en las que a las mujeres se les considera socialmente “idóneas” para la tarea de educar.
En el capítulo número diez, “Alcances y límites para abordar la problemática de la relación salud y trabajo”, Elba Rosario Martínez Romero y Edgar Israel Belmont Cortés analizan a la salud como un producto social, mostrando la compleja relación entre la salud, el trabajo y la familia. A partir de la narración de Rosario y su experiencia, se problematizan las formas en las que el trabajo trastoca otras esferas de la vida como el hogar y la salud; se muestra los mecanismos a través de los cuales se fragilizan las condiciones de trabajo responsabilizando a quien trabaja de dichas condiciones impactando en el estado de ánimo, la vida privada, la salud, etc. Se discuten los alcances y límites de la contención de los riesgos psicosociales, por parte del Estado; analizando cómo los instrumentos y mecanismos (normas, legislaciones, protocolos, etc.) tienen un mayor énfasis en la parte cuantitativa, proponiendo que la salud es un proceso que requiere de un abordaje procesual, comprendiendo que ambos elementos (indicadores objetivos y subjetivos) son un engranaje complejo que requiere de un abordaje multidimensional.
Es así como este producto, nos invita a explorar la diversidad y heterogeneidad del mundo del trabajo en la época actual, y particularmente, cómo se presenta esta en nuestro país. Dan cuenta de cómo la vida de trabajadores y trabajadoras se reconfigura en estas nuevas realidades laborales y también cómo existe un debate constante, presente y con gran perspectiva sobre las condiciones del trabajo como de sus implicaciones teóricas. El trabajo, como concepto, estará en adelante en constante discusión por todo lo aquí señalado y esta obra es un reflejo de ello, además de mostrar realidades particulares de trabajadores y trabajadoras en espacios concretos.