Unidad de Propagación de Plantas Silvestres

 

Objetivos y actividades de la Unidad de Propagación de Plantas Silvestres (UPPS)

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta se encuentra en el Semidesierto Queretano, una de las regiónes más ricas en flora suculenta de México. Respondiendo ante el valor biológico de este patrimonio, nos esforzamos en su conservación integral, para evitar que ninguno de sus elementos se pierda o se destruya.

Nuestra unidad de propagación reproduce especies relevantes de nuestra zona para emplearlas como elementos educativos y para la restauración de su hábitat. Los grupos propagados incluyen: a) la mayoría de las cactáceas con alguna amenaza en sus procesos de sobrevivencia,   b) especies de suculentas del semidesierto con un interés ornamental u otro valor económico, c) otras especies ecológicamente importantes de la región y del estado, en diversas familias botánicas como las Agavaceae, Fabaceae, Nolinaceae.

La Unidad de Propagación de Especies Silvestres funciona también como un invernadero-escuela en el que se enseñan técnicas hortícolas y se difunde el valor de las especies entre las comunidades rurales locales.

 

Importancia de los Esfuerzos de la UPPS

La Unidad de Propagación del Jardín Botánico Regional de Cadereyta colabora con las estrategias nacionales y mundiales para preservar la vida silvestre. Cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante registro ante la Dirección General de Vida Silvestre, DGCERN-JB-019-QRO.

Las actividades de investigación y praxis del jardín botánico en este aspecto le han permitido ganar una valiosa experiencia aplicable en la conservación integral de la flora de la región. Durante los últimos 5 años se han reproducido en nuestros invernaderos cerca de 50 especies, la mitad de ellas representan especies ecológicamente importantes porque su sobrevivencia está en un inminente riesgo. Este número es el 40% del total de las especies enlistadas en el estado de Querétaro, con alguna amenaza que limita su evolución biológica.

Los trabajos de propagación se complementan con la investigación que propone estrategias para posibilitar la existencia sana de estas especies en el medio natural queretano.