Educación ecológica y el semidesierto queretano

El Programa Educativo del Jardín Botánico Regional de Cadereyta

Nuestro jardín botánico está empeñado en enseñar la importancia ecológica y económica de los recursos vegetales del estado de Querétaro, como uno de sus objetivos primarios. Nuestro foco principal de intención y atención es la naturaleza que vive en el Semidesierto queretano. La educación que impartimos es de carácter permanente, abarcando las áreas cognoscitivas y afectivas del conocimiento. Contamos con una planeación diagramática básica que nos permite relacionar los conceptos primarios del programa educativo.

La educación se imparte principalmente mediante mecanismos no formales. Éstos incluyen las visitas guiadas y las pláticas asistidas que el jardín ofrece cotidianamente. Realizamos también varias actividades artísticas y culturales mediante las cuales procuramos sensibilizar a los visitantes acerca del valor de la biodiversidad y de la responsabilidad bioética de mantenerla y respetarla, para el beneficio actual y futuro de todos los seres humanos.

 

Nuestro jardín botánico lleva también su mensaje más allá de sus fronteras con actividades didácticas y lúdicas que se presentan y difunden en foros locales, nacionales e internacionales. Adicionalmente, efectuamos cursos, talleres y programas educativos que aplican los procedimientos de la educación formal para generar habilidades y criterios encaminados a entender y practicar preceptos básicos que contribuyen a la estabilidad de la Biosfera. Educar para la praxis nacida del conocimiento y el convencimiento es prioritario para nuestra institución.

 

Descripción del Semidesierto Queretano

 

México es un país que cuenta con una importante diversidad de especies vegetales, cuyo número asciende quizás a las 30,000 entidades. Muchas de ellas son endémicas, es decir que crecen sólo en nuestro territorio patrio; muchas de ellas, también, están en peligro inmediato de extinguirse por razones de la intransigencia humana.

La riqueza de especies de la flora, se encuentra repartida de manera desigual en México. Las zonas con lluvias escasas, que cubren casi el 50% del territorio nacional, son especialmente ricas en este tipo plantas únicas. Querétaro, un estado pequeño con 0.6% de la extensión territorial de México, es diverso en especies, particularmente en su zona seca denominada el Semidesierto Queretano-Hidalguense, o simplemente el Semidesierto. Este territorio es una porción similar, pero separada, del gran Desierto Chihuahuense que se extiende hacia el Norte.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta está ubicado en el Semidesierto queretano y tiene entre sus tareas prioritarias conservar las especies de la región y trabajar mediante la educación, para que éstas sean comprendidas y utilizadas de manera sustentable.