Colecciones y Condiciones Ambientales del Jardín Botánico

Colecciones Botánicas

Las colecciones constituyen la esencia de todo jardín botánico, y su valor científico depende del grado de organización y documentación con que se integren, así como de su especificidad y de la calidad interpretativa que proyecten. Actualmente, el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, alberga cinco colecciones formales: El Semidesierto, Las Cactáceas de Querétaro, Vegetación del Valle de Querétaro, El género Mammillaria en México y, de reciente creación, Agaves de Querétaro.

 
 

Cactáceas de Querétaro

En “Las Cactáceas de Querétaro” se muestra la diversidad de esta familia botánica en nuestro estado. Estas plantas se encuentran asociadas en episodios vegetales en los que, de manera artificial, se les ha dado el contexto florístico en le que crecen naturalmente. La colección se exhibe en un área, de aproximadamente 800 m2, dividida en 11 jardineras donde se representan, hasta el momento, 6 tipos de vegetación, en un gradiente altitudinal, tomando en cuenta su distribución.

 

 

El Semidesierto Queretano

La región tiene una afinidad florística con el Desierto Chihuahuense y guarda relaciones de integralidad con la Zona Árida Queretano Hidalguense. La vegetación está integrada por matorrales diversos, entre los que se destacan las formaciones micrófilas, rosetófilas y crasicaules. En ellas se expresa una biodiversidad florística probablemente mayor a las mil especies, con quizás más de 400 géneros botánicos y cerca de 100 familias.  Predominan, entre las familias mejor representadas las Asteraceae, Fabaceae, Poaceae, Cactaceae y Rubiaceae.

La ineludible experiencia de aprendizaje vital, que el Jardín Botánico Regional de Cadereyta procura participar a todos sus visitantes, empieza aquí.

 

 

Vegetación del Valle de Querétaro

Es una reconstrucción ensamblada con algunos de los árboles y arbustos más importantes de los diversos tipos vegetacionales que rodean a la capital de nuestro estado. Se ejemplifican arriates con elementos del Mezquital, el Matorral Xerófilo y principalmente del Bosque Tropical Caducifolio. La vegetación que nos rodea es parte de la infraestructura natural del planeta, de la cual pende y depende todo tipo de vida. ¡Todos debemos contribuir a conservarla y, ahí donde ya no existe, esforzarnos por restaurarla!  Colección realizada en el marco del Proyecto FOMIX “Propagación de especies clave para la forestación, reforestación y la restauración en el municipio de Querétaro y su área de influencia”, clave QRO-2006-C01-54300.

 

 

 

Mammillaria en México

La colección “El género Mammillaria en México”, congrega a uno de los grupos de cactáceas más apreciado de la flora cactológica en nuestro país: la biznaguita de chilitos, compuesta por 264 especies distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta Venezuela y el Caribe, aunque es en la República Mexicana donde es mayor su número y diversidad: 255 especies. Esta colección ocupa 320 m2, y, actualmente, ahí crecen cerca de 147 especies de diferentes estados de nuestro país.

 

Agaves de Querétaro

Las Agavaceae son plantas maravillosas, típicas de los paisajes mexicanos particularmente de las zonas secas. El grupo consta de casi 300 especies clasificadas en 9 géneros.
En Querétaro, el Semidesierto alberga 8 géneros de Agavaceae, con 35 especies descritas hasta hoy. En esta colección se pueden apreciar la diversidad de formas, hojas, espinas y  colores de los comúnmente llamados magueyes (Agave), palmas (Yucca), amoles ( Manfreda) y nardos ( Polianthes) y  amolitos (Prochnyanthes). Nuestro afán es dar a conocer, compartir y con ello acrecentar el conocimiento y el aprecio por nuestra tierra y su flora.

 

 
 

Condiciones Ambientales

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta El Jardín Botánico Regional de Cadereyta se localiza al Sureste de la ciudad de Cadereyta de Montes, Qro., entre las coordenadas geográficas 20º 41' 15.8" N y 99º 48' 17.7"O, a una altitud de 2046 msnm. La vegetación natural corresponde a un Matorral xerófilo Crasicaule; el clima es de tipo BS1 kw (w) -Semi-seco templado con lluvias en verano-. La Temperatura promedio anual 12º-19ºC y la precipitación promedio es de cerca de 550 mm al año. El suelo, de origen volcánico, es una mezcla de vertisol pélico y feozem háplico.